lunes, 6 de octubre de 2014

Puzol - 7 de Septiembre

Hola de nuevo chic@s !!!

Si tuviera que describir, esta entrada en tres palabras, serían las siguientes.

IMPRESIONANTE, ESPECTACULAR Y EMOCIONANTE..!!

El pasado domingo, 7 de Septiembre, nos desplazamos a la localidad de Puzol(Valencia), para asistir a su fiesta grande, la más esperada por todos los aficionados locales, de localidades vecinas y no tan vecinas, pues acudieron aficionados desde distintos puntos de la geografía española.

Alas 16h llegamos, mi pareja, nuestro amigo Agustín y yo. Una vez allí, nos encontramos con nuestro amigo Fran Brunet, gran fotógrafo. Ya había bastante gente, intentando coger el mejor sitio, para presenciar el espectáculo que daba comienzo dos horas más tarde, si...dos horas faltaban para que diese comienzo la fiesta y ya había gente.

Nos ubicamos en distintos sitios, esperando, la gente empezaba a llenar el recinto, cada vez había más y más, la emoción, los nervios, empezaban a hacerse presentes. Me había comentado mi pareja, que aquello era impresionante, le doy toda la razón, es más, impresionante se queda corto.

A las 17:30h, daba comienzo la tradicional "Baixá de Caixons", donde se vive la fiesta con una energía y una emoción enormes, el albedrío se hacía presente, cada vez se oían mas cerca los timbales y tambores, un sinfin de gente deambulaba por las calles, unos buscando sitio, otros hablando con los amigos, los rodadores  colocándose en sus preferencias.

Por fin llegaron los cajones, arrastrados por los tradicionales caballos, engalanados con sus aparejos, la multitud, hacía casi imposible distinguir los cajones.

18h, la traca detrás mío, hace que despierte, por un momento, de mi letargo ambiental. Los cajones ya colocados, los rodadores en la arena empiezan a moverse, cada vez más nerviosos.

Impresionante el ambiente que se respiraba en Puzol, antes de la salida del primero de la tarde.
Suena la carcasa, la gente se aparta, los más valientes, frente a los cajones, esperan su turno para medirse con el primer astado de la tarde, toro negro zaíno, marcado con el hierro incandescente de la prestigiosa ganadería salmantina de "Montalvo", de Matilla de los Caños (Salamanca), toro marcado con el nº103 y G9.

Salida fortísima del astado, embistiendo a todos los aficionados que lo citaban, dando un buen juego, tanto en la arena como en el asfalto, siendo encerrado prontamente para embolarlo por la noche.

Citando al de Montalvo, a su salida del cajón.

Este buen rodador, con una cámara? en la frente,rodando al de Montalvo.

Precioso primer plano del nº103 de Montalvo.

El de Montalvo,rodeado de aficionados, dispuestos a enfrentarse con él.

El nº103 de Montalvo,revólviendose hacia los aficionados.

Plantando cara a los aficionados,tanto en la arena como en la calle.


Tras la exhibición del primer astado, que dejó muy buen sabor de boca, a los aficionados allí presentes, la magia ambiental seguía presente, si cabe, con mas expectación aún, debido a la salida y juego que dió el primer astado.

Con una enorme dosis de nervios y emoción, conjugados por la multitud allí presente, se daba suelta al segundo toro de la tarde, toro negro, marcado igualmente a fuego con el nº166 y G9, de la prestigiosa y afamada ganadería de D. Juan Pedro Domecq, de la sevillana localidad de Castillo de los Guardas(Sevilla), atendiendo al nombre de "Fariseo".

Toro, que al igual que el anterior, realizó una electrizante salida, embistiendo a todos los cites de los aficionados, poniendo en apuros a más de uno, cuando en una fuerte arrancada, nada más salir del cajón, se metió por detras de los cajones, donde habían varios aficionados, dándoles un buen susto, por suerte sin consecuencias. Posteriormente, protagonizó la tragedia de la tarde, cuando en la parte de la iglesia alcanzó a un joven, sin concecuencias, pero, cuando volvió a la calle de arriba, alcanzó a un aficionado que cayó delante del astado, siendo corneado por este hasta en cuatro ocasiones.

Salida del segundo de la tarde, de D. Juan Pedro Domecq.

El astado embistiendo con fuerza a la rodad de este aficionado local.

Los cajones abarrotados, el toro entrando con fuerza al cite, momentos de magia taurina.

Precioso quiebro de este aficionado.

Momento en que el toro se mete detrás de los cajones, con mucho peligro.

Preciosa estampa la que lucia el toro de Domecq.

Este buen aficionado, rodando con valentía al de Domecq.

Aguantando en la cara del toro, con mucha clase.

Preciosidad de toro, digno de una plaza de primera categoría.

Arrancando con mucha fuerza al cite del rodador.

La edad no pasa para algunos y la afición tampoco.

Seguía presente, la magia del mundo del toro,colorido,nervios,tensión,afición,niños,mayores,hombres,mujeres, todo se condensaba en un mismo sitio, las calles de Puzol.

Llegabamos al tercer astado de la tarde, parecía que aún no había pisado ningún toro la arena, la expectación era máxima. Le tocaba el turno a un toro colorado, ojo de perdiz, marcado con el nº66, perteneciente a la acreditada ganadería gaditana de Nuñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera(Cádiz).

Se abrió la puerta del cajón y apareció un precioso toro, siendo esperado por los aficionados locales Espejo y Roberto Alegre (Rober), realizando una fuerte y rápida salida, embistiendo con mucha bravura y codicia a los cites de los aficionados presentes.

El colorado embistiendo con mucha fuerza.

Arrancando con fuerza, al encuentro del rodador.

Preciosa cornamenta, la que lucia el colorado de Nuñez del Cuvillo.

Podéis colgar la chaqueta o el abrigo si queréis, que no caerá..!!

En último lugar y con esa magia, que caracteriza a la fiesta grande de Puzol, se daba suelta a un astado, perteneciente a la ganadería salmantina de Valdefresno, de Tabera de Abajo(Salamanca), marcado con el nº55 y G9, que atendía al nombre de "Marqués".

Toro negro,con buenas hechuras, que realizó una buena salida, empleándose en los recortes.

Salida del último toro de la tarde, siendo recibido por este aficionado.

Preciosa imagen, en la que se aprecia, la fuerza y la codicia del toro de Valdefresno.

Mirases a donde mirases, todo era una multitud.

Típica bandera de "Bous al Carrer".

Para finalizar esta mágica tarde de toros, la comisión organizadora, procedió a dar suelta, a unas vacas de la ganadería local de Jaime Bosch "El Saliner", resultando entretenidas, para la afluencia de público allí presente, a pesar de haberse dado suelta a los cerriles, la gente seguía allí. Eso si que es afición, pura y dura...!!

Posteriormente, se emboló una vaca, que se dedicó a corretear por las calles, entreteniendo al personal. Decidimos, dar por finalizada esta mágica tarde y poner rumbo a casa, no sin antes despedirnos de nuestro amigo Fran.

Pero esto no termina aquí..!!

Una vez en Llíria, dejamos a nuestro amigo Agustín en su casa y nos fuimos a cenar, de repente llegó un mensaje al tlf, era Fran. Nos instaba a volver otra vez, para ver las emboladas. No sabíamos si volver, pues el tiempo estaba que si llovía o no llovía, al final decidimos ir, pese a la amenaza de lluvia, para disfrutar de las emboladas.

Una vez allí, nos encontramos de nuevo con Fran, si por la tarde estaba a reventar de gente, por la noche no era menos, no había visto cosa igual en mi vida.La magia vespertina seguía, dando paso, eso sí, a la magia nocturna en esta localidad tan taurina..!!!

Se emboló, directamente a pilón, un precioso toro jabonero, maracado a fuego con el nº140, perteneciente, a la misma ganadería que su hermano colorado, exhibido por la tarde, es decir, Nuñez del Cuvillo.

Toro, que realizó una fuerte salida del pilón, pero que acusaba un defecto en la vista, o al menos eso parecía. Desplazándose, hacia la parte de arriba del recinto, en las estrechas calles, donde realizó su lidia. Seguidamente, se procedió a las siguientes emboladas, las de los toros exhibidos por la tarde, siguiendo la magia, hasta la penúltima embolada, que fue la última que nosotros vimos.

Los toros, tras la embolada, se desplazaron a la parte alta del recinto, a las estrechas calles, donde se hacía difícil su lidia. Ya en el penúltimo toro, decidimos dar por finalizada esta jornada, jornada llena de magia, de emociones, de sentimientos, de nervios, la verdad que nunca había sentido nada igual.

Quiero dar las gracias a mi pareja, por su insistencia, en que fueramos al 7 de Septiembre, a Puzol, pues el, ya había estado alguna vez y me dijo que no me iba a arrepentir, así fue. Gracias por esos momentos..!!

Espero volver el año que viene, para disfrutar de esa magia que se respira, que se vive, que se siente, en esta localidad y en esta fiesta. Os invito, a los que no la conozcáis, a que al menos, una vez en vuestras vidas, podáis disfrutarla.

Yo, os he narrado, por encima, lo que viví, pero mejor vivirlo en persona que os lo cuenten, así que ya sabéis chic@s, el año que viene o cuando se pueda, tod@s al 7 de Septiembre, a disfrutar...!!!

En fin, que fue una de mis mejores, sino la mejor, experiencia que he vivido nunca en el mundo de los toros, solamente, podría verse empañada, por los Sanfermines o por una visita, que tengo pendiente, a la ganadería de Cebada Gago.

Bueno chic@s..espero que os haya gustado esta entrada y que mi experiencia os sirva de ánimo, para visitar esta fiesta tan grande.

Próximamente, os iré poniendo las cronicas de Llíria, ya veréis como os gusta...!!

Saludos a tod@s..!!

Loli.

No hay comentarios :

Publicar un comentario